diumenge, 8 de febrer del 2009

Micro inversores para que de los paneles solares den corriente alterna

Los paneles solares trabajan en corriente continua, y para ser utilizadas existen dos opciones:

  • Utilizar dispositivos que utilicen corriente continua. Existen frigoríficos, televisiones… que la utilizan. Y por supuesto bombillas.
  • Utilizar un inversor, que convierta la corriente continua en corriente alterna.

En esta linea, un fabricante de paneles fotovoltaicos (Akeena Solar), y un fabricante de inversores (Enphase Energy), han unido esfuerzos para crear un nuevo proyecto muy interesante. Se trata de facilitar la instalación y mantenimiento de los paneles utilizando micro inversores, instalados directamente en cada panel. Lo que hace la electrónica de potencia…

inversores-solares-y-desconectores

Se podrán ahorrar hasta un 25% al recortarse los costes de mantenimiento y los tiempos de instalación. Estos paneles, al llevar los micro inversores integrados, dan una corriente alterna a la salida, por lo que permiten conectarlos individualmente a la red.

La principal ventaja es que el mal funcionamiento de alguno de ellos no afecta al resto de la instalación. En las instalaciones convencionales, compuestas por un número grande de paneles, el fallo de funcionamiento de un elemento de la instalación, ya sea un panel o un inversor, afecta al rendimiento del grupo al que se encuentra conectado. Este sistema garantizaría el funcionamiento y la producción del resto de elementos no afectados, ahorrando dinero al productor en el caso de fallos.

Otra ventaja importante es que cada uno de esos paneles puede monitorizarse individualmente, en el caso de detectarse un problema se puede localizar rápidamente el panel defectuoso y ser reemplazado por otro.

La principal desventaja de este sistema es que al invertir la corriente directamente en el panel, no se pueden utilizar baterías, por lo que no sería nada útil en instalaciones aisladas.

Visto en: Ison21, Fuente: Akeena Solar

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada